Pixel Creativo

Psicología del Color en la publicidad (Connotaciones y Denotaciones)




Cuando hablamos de la psicología de color, nos referimos a las connotaciones que tienen los colores en las personas, pero es importante también hablar que sus denotaciones, para poder comunicar claramente al persuadir a un publico objetivo o target.

BLANCO
Aunque el blanco no es un color, sino más bien es la presencia de luz, es importante revisar sus connotaciones y denotaciones.
Color, que denota la nieve, el hielo y las nubes.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Identificado con la inocencia, la divinidad, la pureza, la armonía. Denota limpieza, salud, maternidad, virginidad.
Utilizado para transferir paz y tranquilidad, frescura, frecuentemente asociado con el minimalismo.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Como tip cultural, representa la muerte en Oriente. Una de las connotaciones negativas más fuertes es que puede transmitir el sentimiento de soledad o frialdad, aislamiento, relacionado con la frase, “estoy en blanco”, es decir no tengo nada.











NEGRO
Aunque el negro no es un color, sino más bien es la ausencia de luz, es importante revisar sus connotaciones y denotaciones.
Al ser el opuesto del blanco, funciona como contraste de todos los colores claros, y asocia todos los valores contrarios a los del blanco. Puede ir desde las asociaciones más tenebrosas o fúnebres a las combinaciones más elegantes. Es un color que siempre contrasta bien con otros colores. Denota ausencia, seriedad, estatus, firmeza, fuerza, elegancia, luto. Se lo asocia con valores negativos como la lista negra, el mercado negro, la oveja negra de la familia.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Color símbolo de la oficialidad, la elegancia y la alta sociedad. Connota responsabilidad y decoro.
Cuando se emplea en espacios pequeños,  tiene una cualidad que crea brillo a los colores cálidos y claros, particularmente actúa como color de fondo.
Los jóvenes adoptaron el color negro como un símbolo de su rechazo a las sociedades y sus valores.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
De manera negativa es el color del misterio la tristeza, el reposo y la pena. Se lo relaciona directamente con el silencio, el vacío negativo y lo infinito. Evoca la muerte el miedo, la desolación, lo impuro, lo maligno.




GRIS
Neutral, ya que armoniza con casi todos los tipos de colores y armonías. Evoca días grises, las telarañas, el polvo, las guerras, aeroplanos, barcos cañones

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Significa equilibrio, paz y elegancia, inteligencia. Color masivo, mecánico y metálico de las grandes urbes; hormigón, cemento, maquinaria pesada,
Industria.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
simboliza indecisión y bipolaridad, melancolía resignación, inseguridad, timidez, mediocridad,
expresa duda e inseguridad, así como ausencia de energía y tristeza.




ROJO
Es un color juvenil, elegante cuando es oscuro, desde los tiempos memorables representa la vida y es asociado al planeta Marte, rojo es el color de la guerra y la revolución.
Denota Peligro, alarma, pasión, fuerza, vida, sexo, violencia, Amor , alegría, pasión, fuerza, Corazón, la carne, lujuria, rabia, pasión, el crimen, la emoción, fuerza
Fuego y calor
Asociado directamente con la sangre, el coraje, la aristocracia, la nobleza y rango.

CONNOTACIONES POSITIVAS:

El color del movimiento y la vitalidad, Caliente, penetrante, provocativo, excitante, dinámico, animado, estimulante y apasionado. Es simbólicamente comparado a todo lo vital de la vida y de la tierra. Ejemplo la sangre y la madurez de las frutas.
Aumenta la tensión muscular, activa la respiración. Estimula la presión arterial y es más adecuado para la personas retraídas y los reflejos lentos.
Es un color emotivo, capta la tensión rápidamente y ejerce un mayor impacto emocional. Utilizado en señales de peligro, riesgo, advertencia y temor.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Disputa, desconfianza, crueldad, crimen, lujuria y rabia.
En grandes áreas los rojos pueden parecer diseños violentos, frenéticos y agresivos.
Hay que tener cuidado ya que en gran cantidad puede ser sobre estimulante e inoportunos, empalagosos e irritantes.




NARANJA
Es un color excelente para avisos de comidas ya que invitan al deseo, trasmite energía, alegría, euforia, felicidad atracción, creatividad. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que puede ser usado para conectar con este target

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Es uno de los colores de la tierra, así que es fácilmente reconocible como un color que representa el sol, el fuego, las llamas, los colores del otoño y las cosechas. Es ardiente, estimulante, brillante, emotivo, color de precaución, provocativo, animado, expansivo, rico, extrovertido erótico, exótico, excitante.
Color preferido para equipo de salvamento marino.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Sobre estimulante, atrevido puede crear una impresión agresiva o de acción, el naranja oscuro sugiere engaño y desconfianza.
Color que cansa fácilmente.
Relacionado con el fuego descontrolado, incendios  disparos





AMARILLO
Es un color de vitalidad extrema, ya que hace referencia a la energía solar, la luz incandescente, el sol, el color de la energía del ser humano, es el color que da vida.
Color que representa a la creatividad, el poder, la verdad, la Felicidad, sabiduría, de la iluminación, oro. Color que está íntimamente ligado a la riqueza.
Produce irritabilidad y opresión, es un color que no es tolerable durante mucho tiempo de exposición.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Es el color de la alegría, la felicidad, la ciencia, el conocimiento, la creatividad,  la compresión. Por tener un amplio espectro visual estimula los centros nerviosos y facilita la percepción por lo que es fácilmente escogido por los publicistas para comunicar un mensaje. Es el color mas reflectivo de la gama cromática, ya que parece que irradiara luz hacia fuera además si lo observamos a distancia sufre pocos cambios.
Simboliza la inteligencia e intelectualidad, la fuerza, la potencia, la voluntad y el buen humor.

CONNOTACIONES NEGTIVAS:
De manera negativa connota hostilidad,  traición, arrogancia y Cobardía. Durante muchos años se ha mencionado el color para hacer referencia del sensacionalismo o amarillismo.
Es utilizado para representar la enfermedad y la cuarentena y también es utilizado al hacer referencia de peligro, riesgo o advertencia en las señales de tránsito. También es relacionado a la grasa y sus derivados




VERDE
Es un color muy ambivalente porque tiene connotaciones positivas y negativas con igual fuerza, por ejemplo es el color de la naturaleza ya que hace referencia al campo y al aire libre, pero también hace recordar a las guerras o acciones tácticas ya que es el color del camuflaje de los uniformes de los soldados.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Es el color de la vida, del renacimiento de la primavera. Simboliza la esperanza, la fe y la regeneración, el frescor, tranquilidad. Color sedante e hipnótico que produce calma, quietud, frescura y paciencia. Se lo relaciona con la estabilidad  y la seguridad.
Es el color de la juventud la fertilidad, la realidad, el crecimiento, la esperanza y la compañía, es un color fresco y húmedo, es útil para equilibrar las emociones y liberar el espíritu, evoca la  razón y la lógica.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Es el color de los celos, el veneno, de la inmadurez, de la decadencia el moho la podredumbre y la corrosión. Es un color físicamente ajeno a los seres humanos. Es el color de los reptiles, históricamente relacionados a eventos negativos o personalidades impulsivas.








 
AZUL
Es un color juvenil, deportivo. Es el color que representa el planeta, el agua, la profundidad e inmensidad del océano, el cielo. Connota claramente el espíritu, la limpieza, inmortalidad fidelidad la Fe, sabiduría, el poder.
Simboliza descanso, serenidad, relajación y quietud, fidelidad, verdad e inmortalidad; así como el misterio y el misticismo, lo inmaterial y lo frío.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Este es el color de la simpatía, la amistad y la confianza. Se lo relaciona con el cielo, y por eso es el color de lo divino, de lo eterno, de la paz. Es un color serio y de amplia experiencia por eso connota permanencia, seguridad, orden, precisión, eternidad. Mantiene asociaciones simbólicas e históricas con la nobleza (sangre azul).
Es el color principal de las cualidades intelectuales, la inteligencia, la ciencia, la fantasía y la concentración. Este es el polo pasivo, tranquilo, opuesto al rojo activo, fuerte.
Ejerce un efecto calmante y rebaja la presión sanguínea, por eso está vinculado a las emociones profundas y la ilusión.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Tiene connotaciones de desesperación fanatismo e intolerancia Ya que es un color de bajo espectro luminoso, nos lleva fácilmente a relacionarlo con la duda, tristeza melancolía, ya que nos recuerda el frio de los amaneceres o la tonalidad azulada de la niebla o días de invierno. Es el color Frio por naturaleza, nos lleva a la insensibilidad, aislamiento, depresión, desesperación.
En tonalidades oscuras nos lleva a relacionarlo con poderes ocultos, la oscuridad, lo irreal y las tinieblas.






VIOLETA
Color relacionado con la Realeza, dignidad, ostentación, el alto rango de reyes y cardenales de la iglesia. Este color inspira respeto por ello se lo relaciona con el duelo y la penitencia.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Color delicado fresco y de acción sedante, se lo relaciona con los profundos sentimientos, la intimidad, la espiritualidad, la experiencia y la magia. Es el color menos natural, porque es el menos habitual en la naturaleza. Esto hizo que sea el color más difícil de conseguir, por ello extremadamente caro y solo accesible para las clases más altas, de gobernantes y reyes. Es así como convirtió en el color del poder.

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Relacionado con el duelo por la muerte, dolor, tristeza y la aflicción al igual que el negro, por su parecido en tonalidades oscuras, así que también puede lucir opresivo, aterrador y es color de la superstición.




MARRONEl propio de la tierra relacionado con lo masculino, lo tradicional y lo añejo.

CONNOTACIONES POSITIVAS:
Color neutral intensivamente relacionado con la calidez, la alegría y Madurez. Color saludable que inspira confort y seguridad y simboliza los aspectos naturales, orgánicos y de los productos.
Hace referencia a sensaciones gustativas como el café y el chocolate, pero también recuerda la madera, la nobleza profunda y cualidades elementales muy enraizadas

CONNOTACIONES NEGATIVAS:
Relacionado con lo feo y lo antipático, como lo sucio, la inmundicia, las cosas que se pudren o descomponen.  En la naturaleza es el color de lo marchito, de lo que se extingue, del otoño.
Es el color de la pereza, el egoísmo, la apatía, esto dependiendo de la escala cromática en que se encuentre ya que siempre será un color neutral.
Provoca cierta nostalgia debido a que se lo relaciona con las fotos antiguas.



Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates