Pixel Creativo

Tipos de Campañas Publicitarias según el Objetivo



Hemos estado revisando en post anteriores ¿Qué es una campaña publicitaria? o La clasificación de campañas publicitarias según el producto, en esta ocasión revisaremos la clasificación de Campañas Publicitarias según el Objetivo. Para hablar de este tema tenemos que comprender que los productos proyectan una imagen a nuestro target. Los consumidores generan ideas sobre nuestras marcas a través de su experiencia y las formas en que estas se comunican con ello. A esto le llamamos posicionamiento.

Cuando la agencia publicitaria trabaja con el posicionamiento de cada marca, debe ser siempre vigilante de los que el público objetivo piensa de ellas y evaluar si estamos logrando el objetivo de comunicación adecuado.

Posicionar la marca es algo que se hace de forma gradual. El marketing debe hacer que el producto se conozca, despierte interés y obtenga la actitud positiva para su adquisición, satisfaga en la prueba y cree un hábito de consumo prioritario. En cada etapa, que corresponden a los ciclos de vida de los productos, la
publicidad genera distintos tipos de campañas publicitarias.

1.- Campaña de intriga.
Este tipo de campaña busca generar expectativa al nacimiento de un producto o un cambio drástico. Si logramos desarrollar una campaña que genere mucha curiosidad en las personas, la siguiente etapa será bien recibida.
Es habitual que este tipo de campaña se realice cuando el producto ingrese al mercado a un rubro donde ya hemos identificado a una fuerte competencia directa o cuando el lanzamiento pretende ser espectacular.





2.- Campaña de lanzamiento
Se realiza cuando queremos anunciar la salida de un producto al mercado y quiere presentar un concepto (cómo se llama, quién es y qué hace). Es una etapa delicada, ya que a partir de lo que le contemos al target generaremos un determinado posicionamiento.
Para conseguir resultado satisfactorios, la agencia publicitaria debe procurar generar una ruptura a través de la innovación, aunque el producto sea similar a otro pre existente.




3.- Campaña de mantenimiento
Acompaña a la marca en su "vida cotidiana" mientras este es decepcionado por el público objetivo de la forma que esperamos y no ocurran cambios en el mercado que se desenvuelve.
Para que funcione de forma eficaz, es importante mantener el mismo tono de comunicación y posicionamiento de campañas publicitarias anteriores, así como un estilo gráfico reconocible.


4.- Campaña de Reactivación
Mediante este tipo de campaña, la agencia publicitaria refuerza el posicionamiento ante situaciones anormales del mercado, sean favorables o peligrosas como eventos especiales, mejoras radicales en algunos factores de mercadeo, salida de nuevos competidores, baja de ventas, etc
Si el posicionamiento se ve muy afectado, la campaña de reactivación sirve para impulsarlo.
En este caso vemos como la marca trata de contrarestar la tendencia del mercado por el consumo de productos más saludabels.




5.- Campaña de Relanzamiento
También puede ser tomada como una campaña de Reposicionamiento. Nos sirve para refrescar los valores y el concepto de la marca en el público objetivo.



6.- Campaña de Reposicionamiento de la Competencia
Cuando una nueva marca entra al mercado, inevitablemente empuja al resto. Incluso a la competencia indirecta. Para resolver este problema, se investiga a la competencia y los nuevos valores o beneficios que propone para generar una estrategia capas de contrarrestarla.




7.- Campaña de venta fuerte
La publicidad por lo general trabaja para el largo plazo, sin embargo hay momentos donde la venta inmediata es el objetivo fundamental. Aquí se utilizan estrategias de persuasión más agresivas o rápidas. Se usan frases como última oportunidad, sólo por hoy, etc.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates