Pixel Creativo

¿Cómo realizar un audiovisual animado?


En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes una joya documental, que sería casi imposible disfrutar sin la ayuda de Youtube.

Si bien es cierto, la tecnología ha facilitado los procesos en diseño gráfico y también en la elaboración de propuestas animadas, la creación de dibujos animados tradicionales (2D) sigue conservando varios procesos que son inevitables.

Desde que Walt Disney se dio a la tarea de realizar "Blanca Nieves y los siete enanos" en el año 1937 hasta la fecha, el proceso de realizar una pieza animada inicia con la creación de una historia. Un equipo se encarga de esta parte vital del proyecto. Por supuesto sabemos que sin una idea, un concepto o una historia no podemos crear una animación, un audiovisual o cualquier proyecto creativo. Sin esta etapa solo lograremos una pieza vistosa, pero vacía en contenido y por lo tanto su impacto será efímero e intrascendente.



Una vez concretada la historia, un equipo crea los personajes que participaran en la historia y otro posteriormente de animar los movimientos de dichos dibujos. Para las expresiones faciales de los personajes el animador se ayuda con el uso de un espejo, el cual le permite visualizar sus propios gestos y así traducir al papel los mensajes no verbales que desea comunicar de forma correcta.



Al elaborar el primer borrador de cada secuencia animada se realiza una pre visualización. Antiguamente el trabajo era más arduo, ya que para lograr ver estas animaciones se fotografiaba cada una de las láminas creadas por los artistas. En la actualidad, este proceso es más rápido con los pre renders que ofrecen los softwares, pero igual de necesario para saber si estamos yendo por la ruta correcta.

El proceso de entintado de las caricaturas que serían animadas era más extenso, ya que todo se hacía mediante pinceles y pinturas. Actualmente este proceso puede ser más fácil (de acuerdo al acabado final que se quiera tener) gracias a las ventajas que brindan los softwares de diseño.



Una de las cosas que considero mágicas de la animaciones de antaño es el acabado que tenían los fondos o backgrounds, siendo estos prácticamente obras de arte realizadas en acuarela. Si bien es cierto, eso se puede lograr ahora con la ayuda de photoshop, pero a pesar de las cercanía visual que puede tener el trabajo final, el ojo entrenado puede percibir qué está hecho a mano y qué en el ordenador.

Terminada la parte visual, el proyecto pasa a manos del equipo encargado del audio. Aquí se colocan los efectos de sonidos y la banda sonora.

Los procesos de trabajo para realizar una animación es el mismo desde la producción de "Blanca Nieves y los siete enanos", lo que ha cambiado son los equipos. Gracias a los últimos avances de la tecnología y el uso de softwares, el proceso de animación es más rápido, sigue siendo meticuloso y ninguna etapa puede ser tomada a la ligera si se quiere tener un buen producto final.



Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos

1 comentario :

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates