Pixel Creativo

Drew Struzan: El ilustrador tras el poster



Pocos artistas de la ilustración han logrado la fama gracias al cine. Quizá uno de ellos sea el mítico Saul Bass, del que hemos hablado anteriormente en el blog de Pixel Creativo como un referente para el diseño actual.

Capturar la esencia de una película en el diseño de un poster parece sencillo, pero en realidad no lo es. El diseñador debe contar la esencia del film e intrigar al espectador con una sola imagen. Para lograrlo debe investigar sobre lo que la película desea transmitir, analizar los posters de la competencia (Films del mismo género), conocer al público objetivo, entre tantas cosas que son parte del trabajo de cualquier pieza gráfica.

Una vez superado el proceso de investigación y análisis, se realiza el boceto. Gracias a la tecnología, nuestro paso instintivo sería pasar al diseño en el software y quizá uno de los más populares para llevar a cabo esta pieza publicitaria sea el Adobe Photoshop, sin embargo, en años anteriores a la masificación de la computadora, el trabajo era artesanal o manual, por llamarlo de alguna manera.

Uno de los ilustradores más reconocidos vinculado al cine de los últimos tiempos es el estadounidense Drew Struzan, artista del aerógrafo. (El aerógrafo, es un artefacto que genera finos rocíos de pintura sobre la superficie que deseemos. Fue muy utilizado por artistas para generar degrades o claro oscuros en las ilustraciones.)



Los orígenes de Struzan fueron de mucha necesidad económica.

"Era pobre y estaba hambriento y la ilustración era el camino más corto para un pedazo de pan, en comparación a una muestra en una galería. No tenía nada cuando era niño. Dibujaba en papel de baño con lápices - ese era el único papel a mi alrededor. Probablemente por eso amo dibujar hoy, porque era lo único que tenía en ese tiempo." Dice Drew Struzan.

En 1978 fue convocado por el artista Charles White III para ayudarlo a realizar el poster de Star Wars, en el que se dedicó a ilustrar a los personajes humanos que aparecerían en la pieza. Es ahí donde empieza su historia como ilustrador de más de 150 poster para films en los que podemos encontrar algunos títulos como Back to the future y  Risky Business, entre otros.



Durante el auge de las computadoras y la foto manipulación en el entorno del arte y diseño, su trabajo se vio afectado, sin embargo fue requerido para ilustrar posters de famosas películas como Hellboy y  Harry Potter and the Sorcerer's Stone.

Al llegar el estreno de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, Drew Struzan fue convocado nuevamente por George Lucas, quien determinó que la imagen desarrollada por el ilustrador, sería la imagen oficial de la publicidad gráfica de la película, siendo inamovible o inalterable en todos los países de distribución.
 

Steven Spielberg considera a Drew como su pintor de cine favorito y lo ha designado como único artista al que autoriza a pintar a E.T. George Lucas, por su parte lo ha denominado "el único pintor digno de ser coleccionado posterior a la 2ª Guerra Mundial"




En 2008, Drew Struzan anunció su retiro luego de realizar el poster de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, sin embargo aún colabora esporádicamente en algunas producciones, ilustrando libros, comics o carteles de promoción.
Sitio web de Drew Struzan
www.drewstruzan.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates