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¿Qué es OTL?



Hemos dedicado hasta el momento tres post en los que hemos hablado de estrategias ATL, BTL, TTL y la más singular el FTL, pero las preguntas siguen surgiendo.
Hay una constante consulta sobre dónde encaja el internet dentro de todas estas estrategias y en este post trataremos de resolver las dudas.

Sabemos que una estrategia ATL es la que se refiere a medios masivos, donde el público objetivo es muy grande. El BTL se refiere a medios de comunicación que están más segmentados, es decir públicos objetivos más específicos. ¿El internet y toda la publicidad que en el confluye no tiene un poco de ambos?

Se comenta que Internet tiene aproximadamente 3,085,749,340 de usuarios y en Perú 12,583,953.* Google, Facebook y Youtube entre otros, acaparan la atención de los usuarios día a día. Según www.netcraft.com en su informe de setiembre de 2014, existían 1,022,954,603 sitios registrados en todo el mundo. Por lo tanto podríamos decir que Internet encajaría en el ATL, siendo más barata la inversión que en Televisión, Radio y Prensa, pero veamos un poco más de cerca.

Anexo:Países por número de usuarios de Internet



La publicidad que se genera en Facebook o en Google Adwords puede dirigirse a un público objetivo específico y el impacto de cada anuncio generado arroja siempre una estadística que nos permite ver detalles del target al que se dirige una campaña. Por lo tanto podríamos decir que con todos estos detalles de segmentación y por lo económico que es colocar un anuncio en Facebook o Google, internet podría estar dentro de lo que se define como BTL. Sin embargo también tiene características de ATL.

Internet no puede ser encajonado dentro de ATL o BTL, ya que surge por sí mismo con propia personalidad y puede acompañar a una de las estrategias anteriores, como lo hemos visto en distintas publicidades. Así surge el OTL, cuyas siglas significan: On The Line.

El OTL es internet y se refiere a la estrategia de marketing que se desarrolla en un medio masivo con crecimiento exponencial, donde nos podemos dirigir a un público muy amplio, pero que también puede ser finamente segmentado, el feedback es instantáneo y el resultado estadístico es automatizado en segundos.

Muchas estrategias OTL inician identificando a los clientes ideales para la marca a promocionar, luego se crea una comunidad y finalmente se analiza dicha comunidad como un antropólogo o un sociólogo. Todo este proceso debe ir acompañado con la velocidad que requiere el mundo actual.





Es de suma importancia que las marcas que son trabajadas con estrategias OTL, cuenten con un lenguaje visual y audiovisual acorde a las tendencias de comunicación. En cuanto al lenguaje escrito, es importante que la marca a publicitar cuente con un especialista en narrativa y redacción.

Esperamos que este post haya resuelto algunas dudas y los invitamos a leer los siguientes posts relacionados:




- ¿Qué es ATL?
- ¿Qué es BTL?
- ¿Qué es TTL?
- ¿Qué es FTL?

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