Pixel Creativo

Endomarketing: La mejor medicina empresarial

 
Las empresas son organismos vivientes, están conformados por empleados o colaboradores que al igual que las extremidades del cuerpo trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

El objetivo de este organismo  es atraer y retener clientes utilizando una serie de recursos, y estrategias de fidelización. Pero, qué sucede si todo este esfuerzo es destinado  únicamente al exterior, pues el organismo agota sus recursos internos, pierde fuerza y muere.

El endomarketing (o marketing interno) es una estrategia de venta interna de la empresa hacia sus empleados y profesionales. Que nos muestra que debemos ir más allá de la motivación profesional y llegar a idear una estrategia completa que logre involucrarlos profundamente y darle valor a su participación.


Para desarrollar una estrategia efectiva debemos tener  en cuenta 3 aspectos clave:

• Integración: reconocer y transmitir el valor que tiene el trabajo de cada empleado para la empresa.

• Comunicación efectiva: utilizar herramientas internas como manuales, newsletter, cartelera, intranet, reuniones, manuales, buzones de sugerencias, etc.

• Motivación: identificar los diferentes estímulos positivos y potenciarlos.

El éxito de estos 3 está enlazado, pues si no hay integración, la comunicación no será efectiva y si la comunicación falla será difícil identificar las motivaciones correctas.


Pero si es aplicado de forma correcta vaya que trae beneficios, así lo vemos en grandes empresas como Google, reconocida por la gran inversión que hace en sus empleados o el caso de Wal- Mart que tiene como prioridad el trabajo con sus clientes internos, para lograr así la satisfacción de sus clientes externos.


Este ambiente ideal aumentará la satisfacción del empleado, renovara su compromiso, responsabilidad, y nos da la mejor recomendación que una empresa pueda tener, la de un cliente interno fidelizado.

Columnista:
Israel Ubaldo
Diseñador Publicitario
www.pixel-creativo.com




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates