Pixel Creativo

Libros: Un boleto a la cultura



En la actualidad la lectura es un hábito que sigue desapareciendo y sobre todo si se trata de libros.

¿Cuántas personas leen diarios o periódicos en el Perú?
En el caso del Perú, el estudio "Hábitos, usos y actitudes hacia la prensa escrita" de la firma "Ipsos Perú" reveló que el 79% de la población que vive en Lima lee diarios al menos una vez por semana. Los jovenes de 18 a 24 años leen diarios por plataformas digitales. Las páginas favoritas de los lectores de diarios son: la portada del diario, la sección de deportes, (en el caso de los hombres), espectáculo (sección preferida por el sexo femenino), así como noticias nacionales e internacionales. Por otra parte, el estudio revela que el 32% de los encuestados no ha leído un artículo o columna de algún periodista.


¿Cuántas personas leen libros en el Perú?
La compañía Arellano Marketing afirma en el año 2014 que el 26% de limeños nunca ha leido un libro en su vida. De ese porcentaje solo el 1% evalua la posibilidad de comprar un libro.


Quizá los datos expuestos no signifiquen nada para muchas personas, solo el simple hecho que la población no lee o no quiere leer, sin embargo la clave del progreso de nuestro país está en la educación y debido a la ausencia de interés por leer tenemos un gran problema. Muchos países como Japón, Corea, Singapur, Chile o Brasil han alcanzado un gran desarrollo debido a su educación.

Hoy hemos recogido una gran iniciativa para fomentar el hábito de lectura en Brasil. La propuesta generada por la editorial L&PMy la agencia de publicidad "Africa", consiste en regalar libros en el metro de la ciudad que no solo sirvan para entretener o informar, además servirían como boletos de viaje de este transporte público.

La propuesta ha entregado 10,000 libros de géneros diversos. En esta colección participan diez autores entre los que se encuentran:

- William Shakespeare con Hamlet
- Sun Tzu con El arte de la guerra
- Agatha Christie con Asesinato en Bardsley Mews
- Pablo Neruda con Cien sonetos de amor
- Mauricio de Sousa con Turma da Mônica - Cebolinha Em Apuros!
- Jim Davis con Garfield
- Scott Fitzgerald con El gran Gatsby
- Mario Quintana con Quintana de Bolso
- Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes
- Charles M. Schulz. con Peanuts

¿Cómo funciona?
Esta iniciativa consistió en incluir dentro de las tapas de los libros un billete con el costo de 10 trayectos gratuitos en el metro que fueran repartidos en stands ubicados en diferentes estaciones de Sao Paulo. Luego de cumplir con los 10 trayectos, las tarjetas de viaje podrían ser recargadas para seguir utilizando el libro.


Este es el link a la web de esta novedosa propuesta: http://ticketbooks.com.br/

El diseño de las portadas de los libros han sido realizadas con estética semejante a la de los mapas del metro, lo cual hacen que el producto sea más divertido e ingenioso. Un artículo de colección definitivo.

Obviamente considero que esta estrategia para impulsar la lectura es bastante acertada, ya que de esta forma se incentiva la lectura aprovechando un lugar donde por lo general solo queda esperar a la siguiente parada. Ojalá este tipo de acciones se repliquen en un país tan necesitado de cultura como el nuestro.

¿Cuántos libros lees al año?





Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
https://www.behance.net/danielcollazos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates